jueves, 19 de noviembre de 2009

**Entrevista con Milton Friedman acerca de la Guerra contra la Drogas**


Lo que sigue es un extracto de “Friedman y Szaz sobre la Libertad y las Drogas”. Pertenece a una entrevista de 1991 en el “Foro Americano sobre Drogas”, un programa de debate nacional sobre asuntos públicos que se emite en los canales públicos de televisión. Randy Paige es un periodista especializado en asunto de drogas de Baltimore, Maryland, ganador de un premio Emmy; el profesor Milton Friedman ha sido Profesor Investigador Senior en la Hoover Institution sobre Guerra, Revolución y Paz en Stanford desde 1977 y se le considera el líder de la escuela económica monetarista de Chicago. El profesor Friedman ganó el Premio Nobel de Economía en 1976 y ha recibido asimismo la Medalla Nacional de la Ciencia y la Medalla Presidencial de la Libertad del Gobierno de EE.UU. en 1988.
Paige: Ocupémonos en primer lugar del asunto de la legalización de las drogas. ¿En qué piensa que mejoraría América bajo ese sistema?
Friedman: Pienso que América tendría la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, barrios urbanos en los que habría una oportunidad para gente pobre que viviría sin temer por sus vidas, ciudadanos que podrían ser respetables que son ahora adictos no convirtiéndose en criminales para obtener su droga, pudiendo obtenerlas con garantías de calidad. Ya sabe, ahora ocurre lo mismo que bajo la prohibición del alcohol.
Bajo la prohibición del alcohol, las muertes por envenenamiento alcohólico, por cosas que se mezclaban con el alcohol de contrabando, aumentaron bruscamente. Igualmente, bajo la prohibición de las drogas han aumentado las muertes por sobredosis, por adulteración o por sustancias adulteradas.
Paige: ¿En su opinión, en qué afectaría negativamente la legalización a América?
Friedman: El principal efecto adverso que podría tener la legalización sería que muy posiblemente habría más gente tomando drogas. Aunque esto no está claro en modo alguno. Pues, si se legalizan, se destruiría el mercado negro y el precio bajaría drásticamente. Y, como economista, sé que precios más bajos tienden a generar mayor demanda. Sin embargo esto hay que tomarlo con grandes reservas.
El efecto de la criminalización, de hacer ilegales las drogas, es conducir a la gente de las drogas blandas a las duras.
Paige: ¿En qué sentido?
Friedman: La marihuana es una sustancia pesada y voluminosa y, por tanto, relativamente fácil de interceptar. Los agentes antidroga han tenido más éxito apresando marihuana que, por ejemplo, cocaína. Así, los precios de la marihuana han subido, es más difícil obtenerla. Ha habido un incentivo para cultivar marihuana más potente y la gente se ha dirigido de la marihuana a la heroína, la cocaína o el crack.
Paige: Entonces, hablemos acerca de otra droga: el crack.
Friedman: En mi opinión el crack jamás hubiera existido sin la prohibición de las drogas. ¿Por qué se creó el crack? La manera más normal de tomar cocaína, que entiendo que era esnifarla, aspirarla, se hizo muy caro y los empresarios intentaron desesperadamente encontrar una forma de envasarla…
Paige: ¿Empresarios?
Friedman: Por supuesto, son empresarios, emprendedores. La gente que lleva el tráfico de drogas no son distintos del resto, excepto en que tienen más iniciativa empresarial y menos preocupación por dañar a otros. En ese sentido, son más irresponsables. Pero tienen un negocio y tratan de obtener tanto como pueden. Y así descubrieron que una buena forma de hacer más dinero era diluir el crack en bicarbonato u otra cosa (quiero decir, cocaína y lo que hagan, no conozco el procedimiento), para poder obtener dosis de cinco y diez dólares.
Paige: Seguiremos hablando de eso en un momento. Pero, en relación con el crack, considerando que es muy adictivo y que…
Friedman: Eso es muy dudoso. Es adictivo, pero entiendo, a partir de la evidencia médica, que no lo es más que otras drogas. De hecho todo el mundo está de acuerdo en que la droga más adictiva es el tabaco.
Paige: Bien, entonces déjeme plantearlo de otra forma. Toda la información que he recibido sugiere que es una droga muy placentera.
Friedman: Desde luego. Sin duda.
Paige: Y también que sus efectos duran muy poco.
Friedman: Sí.
Paige: Y es muy cara porque múltiples dosis cuestan un montón de dinero. Mi pregunta es: ¿Si las drogas se legalizaran y el crack estuviera disponible a bajo precio, no podría ser devastador que fuera más sencillo de obtener y así mantenerse largos periodos de tiempo tomando algo que, según dicen, es tan placentero?
Friedman: Bueno, puede ser. Nadie puede decir con seguridad qué ocurriría en ese caso. Pero pienso que es muy dudoso, porque toda nuestra experiencia con drogas legales indica que hay una tendencia en la gente de ir de las más fuertes a las más flojas y no al contrario, igual que se pasa de la cerveza normal a la “light”. Esa es la tendencia que se aprecia: de cigarrillos sin filtro a cigarrillos bajos en alquitrán y con filtro y cosas así. Pero no puedo descartar que eso que usted dice pueda ocurrir, aunque, y esto es muy importante, aunque el daño que pueda producir sería mucho menor que el actual, por muchas razones. Lo que realmente más me preocupa acerca del crack no es lo que estamos hablando: son los “bebés del crack”, porque esa es una tragedia real. Son víctimas inocentes. No eligieron ser bebés del crack, igual que quienes nacieron con el síndrome alcohólico fetal.
Paige: Como usted sabe, ya estamos experimentando esa situación en proporciones propias de una epidemia. Uno de cada cuatro bebés ingresados en un hospital en Maryland, se lo aseguro, es adicto.
Friedman: Pero, le diré; no es que los bebés del crack sean necesariamente adictos, sino que tienden a nacer bajos de peso, tienen a tener problemas mentales y cosas así. Pero usted sabe que el número de afectados por el alcohol es mucho mayor. Aquí surge el problema. Eso es lo que me preocupa.
Ahora, supongamos que lo legalizamos. Bajo las circunstancias actuales, una madre adicta al crack tendría miedo de someterse a un tratamiento prenatal, porque se ha convertido en una delincuente, está amenazada con ir a la cárcel. Con las drogas legalizadas, ese temor desaparecería. Y, sabe usted, incluso las madres adictas al crack tienen un sentimiento de responsabilidad para con sus hijos.
No tengo ninguna duda de que bajo esas circunstancias, sería posible tener un sistema de protección prenatal mucho más efectivo, un sistema mucho más efectivo de intentar persuadir a la gente que consume drogas a no tener hijos o dejarlas si los tienen.
Paige: Ocupémonos ahora sobre cómo llegó al convencimiento de que las leyes sobre drogas podían no estar actuando tal y como esperaba la nación. Dígame qué es lo que le hizo cambiar de ideas o de forma de pensar.
Friedman: Bueno, yo no diría “cambiar”. Más bien diría “formar” mi pensamiento, porque no recuerdo que nunca estuviera a favor de la prohibición del alcohol o las drogas. Yo crecí… Soy suficientemente viejo para haber vivido parte de la era de la prohibición.
Paige: ¿Y la recuerda?
Friedman: Recuerdo una ocasión en que un compañero de graduación sueco en Columbia quiso llevarme al centro a un restaurante para tomar una comida sueca y me enseñó lo que era el licor aquavit. Era un restaurante en el que este compañero sueco había estado consiguiendo aquavit en plena prohibición, se lo estaban vendiendo. Y esto ocurría justo después de desaparecer la prohibición. Fuimos allí y les pidió aquavit. “¡Oh, no! Aún no tenemos nuestra licencia”. Al final, habló con ellos en sueco y les convenció de llevarnos a la trastienda donde nos dieron un vaso a cada uno. Eso demuestra lo absurdo que era.
La prohibición se suprimió en 1933, cuando yo tenía 21 años, así que yo era un adolescente durante la mayor parte de ella. El alcohol estaba fácilmente disponible. El contrabando era común. La idea de que la prohibición del alcohol impedía a la gente beber era absurda. Había tabernas clandestinas por todas partes. Aún más. Teníamos el espectáculo de Al Capone, los secuestros, las guerras de gángsteres…
Cualquiera con dos ojos podría ver que fue un mal negocio, que estaban haciendo más mal que bien. Además, me convertí en economista. Y como economista tenía que reconocer la importancia de los mercados y de la libre elección y la soberanía del consumidor y llegar a descubrir el mal que se produce cuando se interfiere en ellos. Las leyes contra las drogas se aprobaron en 1914, pero no se aplicaron muy estrictamente.
Paige: ¿Se refiere a la Harrison Act?
Friedman: La Harrison Act. No se aplicó muy estrictamente hasta después de la Segunda Guerra Mundial, para entonces yo ya había sido capaz de ver los efectos negativos de los controles de precios y de rentas y de otros intentos gubernamentales de interferir en cosas del mercado. Así que nunca llegué a estar a favor.
Paige: ¿Hubo algún acontecimiento concreto, algo de lo que usted fuera testigo que le impresionara o fue…?
Friedman: No, no hubo ningún acontecimiento. Fue un efecto acumulativo.
Paige: Por supuesto, usted sabe que hay quienes dicen que cuando desapareció la prohibición, el consumo se incrementó enormemente y que eso sería…
Friedman: Perdone, pero eso sencillamente no es verdad. Las cosas no fueron así. La verdad…
Paige: Se ha argumentado. Se ha argumentado eso.
Friedman: Existen cifras estadísticas incluidas en publicaciones acerca de la cantidad de alcohol consumida. Esas cifras suben abruptamente inmediatamente después la época de la prohibición, pero se refieren al consumo “ilegal” de alcohol. Si tomamos, como he hecho, las tablas de consumo de alcohol antes y después de la época de la prohibición, dicho consumo vuelve más o menos a donde estaba y durante el periodo posterior, si se ha movido ha sido disminuyendo, no en términos absolutos, sino en relación con la población y el crecimiento relativo de los ingresos.
Durante un tiempo, subió bastante lentamente, a la vez que los ingresos, con una excepción. Durante la Segunda Guerra Mundial, se disparó hacia arriba. Pero eso también ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Por supuesto, nunca hubiera prosperado la prohibición si no hubieran estado todos los hombres jóvenes en Francia cuando se votó, así que las mujeres tuvieron una influencia extraordinaria en la misma. Pero lo mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Y después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a bajar. Y más recientemente, el consumo de alcohol ha ido bajando desde una base per capita. Así que, sencillamente no es verdad que hubiera un tremendo incremento.
En lo que se refiere a las drogas, hace algunos años, Alaska legalizó la marihuana. El consumo de marihuana entre los estudiantes de bachillerato de Alaska bajó. Los holandeses, en Holanda, no penalizan las drogas blandas, como la marihuana y preferirían no proscribir las drogas duras, aunque se ven obligados por los compromisos internacionales que han contraído, y el consumo de marihuana entre los jóvenes ha bajado. Y también es interesante que la edad media de consumidores de drogas duras haya subido, lo que significa que no hay nuevos consumidores.
Así que la evidencia es muy variada. Pero tengo que admitir que una consecuencia negativa de la legalización de las drogas es que podría haber más adictos. Sin embargo, me gustaría ver esto desde otra perspectiva.
Un niño que recibe un disparo en un barrio por un tiroteo por una bala perdida es una víctima inocente, en todos los sentidos del término. La persona que decide por sí mismo tomar drogas no es una víctima inocente. Ha elegido ser una víctima. Y tengo que decir que me inspira muchísima menos simpatía. No creo que sea moral imponer esos enormes costes a otra gente para protegerla de sus propias decisiones.
Paige: Para que podamos entender el origen real de esas convicciones, qué le parece si hablamos un momento desde la perspectiva económica del libre mercado y cuál cree que sería el papel apropiado del gobierno en relación con los individuos.
Friedman: El papel apropiado del gobierno sería exactamente el que dijo John Stuart Mill en el siglo XIX en “Sobre la libertad”. El papel adecuado del gobierno sería evitar que otra gente dañe a una persona. El gobierno, dijo, no tiene nunca derecho a inmiscuirse en la vida de una persona por el propio bien de esa persona.
El caso de la prohibición de las drogas es exactamente el mismo que prohibir a la gente comer más de lo debido. Sabemos que el sobrepeso causa más muertes que las drogas. Si en principio está bien que el gobierno diga que no debemos consumir drogas porque nos pueden dañar, ¿por qué no sería correcto que nos diga que no debemos comer demasiado porque nos puede dañar? ¿Por qué no sería correcto que nos diga que no hagamos paracaidismo porque nos podemos matar? ¿Por qué no estaría bien decir “Oh, esquiar no está bien, es un deporte muy peligroso, te harás daño”? ¿Dónde ponemos el límite?
Paige: Bien, apostaría que el anterior responsable antidroga William Bennett y otros tipos en esa línea, probablemente sugerirían que la venta y distribución actual de drogas ilegales es, de hecho, una empresa que daña a otras personas y que el gobierno debe intervenir…
Friedman: [Simultáneamente] Daña a mucha más…
Paige: …para proteger a los más vulnerables.
Friedman: Daña a mucha más gente, pero principalmente por estar prohibida. Actualmente hay un número enorme de víctimas inocentes. Tenemos a la gente a la que le roban sus bolsos, a las que les golpea en la cabeza, gente que trata de conseguir suficiente dinero para su próxima dosis. Tenemos a la gente muerta en las diversas guerras de la droga. Tenemos la corrupción del entorno legal. Tenemos a las víctimas inocentes que son los contribuyentes que tienen que pagar por más y más prisiones y más y más reclusos, y más y más policía. Tenemos al resto de nosotros que no tenemos una aplicación decente de la ley porque todos sus agentes están ocupados tratando de hacer lo imposible.
Y, por fin, tenemos a la gente de Colombia, Perú y otros países. ¿Qué conseguimos destruyendo y enviando a la muerte a miles de personas en Colombia porque no podemos aplicar nuestras propias leyes? Si pudiéramos aplicar nuestras leyes contra la droga, no habría mercado para esas sustancias. Colombia no estaría como está.
Paige: ¿No es cierto que aquí toda la discusión, todo el problema de la droga es un problema económico para…?
Friedman: No, no es un problema económico en absoluto. Es un problema moral.
Paige: ¿En qué sentido?
Friedman: Soy economista, pero el problema económico es estrictamente secundario. Es un problema moral. Es un problema del daño que está infligiendo el gobierno.
He estimado estadísticamente que la prohibición de las drogas produce, de media, diez mil homicidios al año. Es un problema moral que el gobierno ocasione la muerte de diez mil personas. Es un problema moral que el gobierno criminalice a gente, que puede que esté haciendo cosas que usted y yo no aprobaríamos, pero que no hacen nada que dañe e otros. La mayor parte de los arrestos por droga son por posesión de consumidores esporádicos.
Aquí tenemos a alguien que quiere fumar un cigarrillo de marihuana. Si le pillan, va a la cárcel. ¿Es eso moral? ¿Es adecuado? Creo que es una auténtica desgracia que nuestro gobierno, que se supone que es nuestro, pueda estar en situación de convertir en criminales a gente que no daña a otros, de destruir sus vidas mandándolos a la cárcel. Para mí, se trata de eso. La parte económica sólo se necesita para explicar por qué tiene esos efectos. Pero las razones económicas no son las razones básicas.
Por supuesto, estamos despilfarrando dinero en ello. Diez, veinte, treinta mil millones de dólares al año, pero eso es lo de menos. Despilfarramos esas cantidades de muchas otras formas, como pagando cosechas que no se van a producir.
Paige: Hay muchos a los que les gustaría ver la economía… cómo la economía del negocio de las drogas a afecta a la principales ciudades del interior de América, por ejemplo.
Friedman: Por supuesto, lo hace, y porque está prohibida. Mire, si observa la guerra contra las drogas desde un punto de vista puramente económico, el papel del gobierno es proteger al cártel de las drogas. Esta es la realidad, literalmente.
Paige: ¿Lo hace bien?
Friedman: Excelentemente. ¿Qué quiero decir con esto? En un libre mercado normal (digamos, de patatas, carne o lo que quiera), hay miles de importadores y exportadores. Cualquiera pueda entrar en el negocio. Pero es muy difícil que un pequeño empresario pueda dedicarse al negocio de importación de drogas, porque nuestros esfuerzos por impedirlo esencialmente lo hacen enormemente costoso. Así que la única gente que puede sobrevivir en ese negocio son ese tipo de gente como el cártel de Medellín, que tienen suficiente dinero como para tener flotas de aviones, métodos sofisticados y cosas así.
Además de eso, al no permitir esos productos y arrestar, por ejemplo, a los cultivadores locales de marihuana, el gobierno mantiene alto el precio de esos productos. ¿Qué más querría un monopolista? Tiene un gobierno que se lo pone muy difícil a todos sus competidores y mantiene alto el precio de sus productos. Es como estar en el cielo.
Paige: Por supuesto, usted sabe que hay teóricos de conspiraciones que sugieren que eso ocurre por una razón, que es porque los gobiernos están de acuerdo con los traficantes de droga: usted no diría eso.
Friedman: No, no. En absoluto digo eso. Ya sabe usted, una y otra vez en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen porque se gasta dinero de otros.
Paige: Muchos dirían que muchas de sus teorías se basan en la idea del propio interés: si interesa a un individuo hacer algo, lo hará.
Friedman: No es una teoría y nadie lo negará. ¿Hay alguien que pueda negar que lo que cabe esperar es que cada persona persiga sus propios intereses? Otra cosa es que esos intereses personales no tienen por qué ser limitados. La Madre Teresa persigue su propio interés personal igual que Donald Trump persigue el suyo. Pero ambos persiguen un interés personal.
Paige: Algunos dirían que esa idea (que los intereses personales son los que impulsan a las sociedades y a las personas) es una filosofía despiadada y que los más pobres no saldrían bien parados con esas ideas. Ya ha oído eso antes.
Friedman: Sí, por supuesto. Pero la evidencia es abrumadora. Los únicos países del mundo en los cuales las gentes de bajos ingresos han llegado a conseguir un nivel de vida medianamente decente son aquéllos que confían en mercados capitalistas. Sólo compare la calidad de vida, el nivel de vida de la gente común en Rusia y en, no quiero decir EE.UU., pero en Francia, en Italia, en Alemania, en Inglaterra o en Hong Kong. Compare Hong Kong con la China continental.
Cada sociedad se guía por su interés personal. China continental se guía por su propio interés. La pregunta es ¿Cómo se disciplina el propio interés? La única forma de satisfacer tu propio interés es consiguiendo algo por lo que otra gente está dispuesta a pagar. Tenemos que…
Paige: O haciendo renunciar a otra gente a punta de pistola, supongo.
Friedman: Si puede.
Paige: En último caso.
Friedman: En último caso. Pero así no conseguiremos su cooperación. Podemos ser capaces de matarles. Podemos ser capaces de tomar su riqueza. Pero eso no creará más riqueza. Así, las únicas sociedades que han sido capaces de crear una prosperidad relativa ampliamente extendida han sido aquéllas que han confiado principalmente en los mercados capitalistas. Eso es cierto si vemos Hong Kong frente a China continental, Alemania Oriental frente a Alemania Occidental, Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial y hoy día. No hay ninguna excepción a esta afirmación.
Adam Smith lo expresó de la mejor manera posible hace doscientos años, cuando dijo que la gente que sólo busca perseguir su propio interés se ve guiada por una mano invisible que promueve el interés público, aunque este no forme parte de su intención. El Señor Ford no desarrolló el automóvil Ford por el interés público. Lo hizo por su interés privado.
Paige: Pero Adam Smith también vio un papel para el gobierno, por ejemplo, en la administración de justicia, ¿no?
Friedman: Yo también. No soy partidario de que no haya gobierno. Creo que hay una función real para el gobierno. Y una de las razones por las que me opongo a muchas de las cosas de las que se ha ocupado el gobierno es porque eso hace que no realice sus auténticas funciones. Una función básica es evitar que nos roben en la casa, que nos golpeen en la cabeza. Y puesto que la mayor parte de muestra maquinaria de cumplimiento de la ley se dedica a la guerra contra las drogas, no tenemos ese tipo de seguridad.
Paige: Pero, sin duda, ahí aparece el argumento de que si la policía acude y se lleva a una persona adicta a una droga que no tiene dinero para comprarla, también está sacando de la calle a un potencial ladrón que podría entrar a robar en mi casa, ¿no?
Friedman: Lo está, pero habría más en camino, como sabemos, y además ¿qué van a hacer con él? ¿Lo van a encarcelar? La mayoría de esta gente arrestada lo es simplemente por posesión, son consumidores esporádicos.
Paige: Sin embargo, la anciana de sesenta y cinco o setenta y cinco años que mira por la ventana y ve a traficantes de droga en la calle portando armas y vendiendo a la puerta de su casa tiene derecho a llamar a la policía y decir “quiero que esa gente no esté en mi calle”.
Friedman: Sin duda.
Paige: Y la policía debería quitarles de la calle. ¿Correcto?
Friedman: Sin duda. Pero es un error tener una ley que convierte en eso la principal función de la policía. No culpo a la policía. No culpo a esa mujer. No culpo a los traficantes de drogas.
Paige: ¿En qué sentido?
Friedman: Les ponemos en una situación en la que eso es lo que hay que hacer. Cuando decimos a un joven de los suburbios, “Mira, tienes un trabajo razonable de MacDonalds o en cualquier otro lugar, ganarás cinco, seis, siete dólares a la hora. Pero por otro lado, está la posibilidad de trapichear con drogas en la calle”. ¿Por qué tienen esa posibilidad los jóvenes? Porque la ley es menos severa con los jóvenes que con los adultos.
Paige: ¿Pero cómo cree que afectaría la legalización a los pobres de este país?
Friedman: ¿Los pobres? Depende de qué pobres. Pero en general, la legalización por sí misma no tendría ningún efecto significativo para los pobres. Podría ofrecer mejores oportunidades para los pobres haciendo a las ciudades más seguras y un lugar donde podrían tener un negocio decente y adecuado. Podría ofrecer una oportunidad para mejorar la escolaridad. El deterioro de la escolarización, que es otro caso de socialismo ineficaz, tiene tanto que ver con los problemas de los suburbios como las drogas. Las drogas no son lo único sobre lo que hay que trabajar.
Pero no creo que la legalización deba contemplarse principalmente como una manera de ayudar a los pobres. La legalización es una manera de evitar (como ciudadanos en nuestro forum) que el gobierno utilice nuestro poder para dedicarse a una conducta inmoral que mata gente, quitando la vida sin necesidad a personas en EE.UU., en Colombia y en todas partes.
Paige: Así que usted ve la actividad actual del gobierno como si el Tío Sam fuera a apuntar con un arma a la cabeza de alguien.
Friedman: Eso es lo que está haciendo, por supuesto. Ahora mismo, el Tío Sam no sólo está apuntando a la cabeza de alguien, está apuntando a su propiedad sin un proceso legal adecuado. Los antidroga están expropiando propiedades, en muchos casos de gente inocente sin tener cargos reales contra ellos. Están convirtiendo a ciudadanos en espías e informadores. Decimos a la gente que llame, no hace falta dar el nombre, sólo para compartir sospechas. Esa en una forma terrible de gobernar lo que se supone es un país libre.
Paige: Ocupémonos entonces en los últimos minutos de cuál es su visión concreta. Bajo su sistema, si pudiera pedir un deseo y que se hiciera realidad, ¿qué sistema sería? ¿Cómo legalizaría las drogas? ¿Cómo se ocuparía de ello?
Friedman: Legalizaría las drogas sometiéndolas exactamente a las mismas normas que existen hoy día para el alcohol y el tabaco. El consumo de alcohol y tabaco causa más muertes que el de las drogas, con mucho, pero muchas menos víctimas inocentes. Y las principales víctimas inocentes, en esos casos, son los muertos por conductores borrachos. Y tenemos que hacer cumplir la ley contra conducir bebidos, igual que tenemos que hacer cumplir la ley contra las conducción bajo la influencia de la marihuana, lo cocaína o cualquier otra droga.
Pero trataría, al menos como primera medida, de tratar a las drogas exactamente de la misma forma que ahora tratamos al alcohol y al tabaco, nada más.
Paige: Usted sabe lo que diría el Representante Charles Rangel (Demócrata – Nueva York).
Friedman: He escuchado a Charles Rangel. Es un demagogo, que no ha relacionado lo que dice con los intereses de sus electores. Sus propios electores, la gente a la que sirve, están entre las personas que más se beneficiarían con la legalización de las drogas. Charles Rangel persigue su propio interés.
Paige: Perdóneme por haber citado a alguien, pero sólo quería mencionar una respuesta típica parecida a que si se tratan como el alcohol, hablaríamos de anuncios de cocaína a toda página en revistas. Hablaríamos de anuncios en televisión. Hablaríamos de comprar cocaína…
Friedman: Perdóneme. Anunciar alcohol en televisión está prohibido hoy en día.
Paige: Sólo para licores de alta gradación
Friedman: Para licores de alta gradación. Y digo tratarlas igual que tratemos al alcohol. Así que supuestamente esos anuncios estarían prohibidos.
Pero, por supuesto, en todo caso yo no prohibiría a nadie leer a Mr. Rangel y eso que sus ideas son al menos tan peligrosas como esos anuncios a toda página de los que usted habla.
Paige: ¿Qué es lo que más teme ante la idea de que las drogas sean legales?
Friedman: No temo nada ante la idea de que las drogas sean legales.
Paige: Nada.
Friedman: Lo que me da miedo es la idea de continuar por el camino actual, que destruiría nuestra sociedad libre, convirtiéndola en un lugar no civilizado. Actualmente sólo hay una manera real de hacer cumplir las leyes contra las drogas. La única forma de conseguirlo es adoptar las políticas de Arabia Saudita o Singapur, que aplican otros países, en los cuales un adicto a la drogas está sujeto a la pena capital o, como mínimo, a que le corten las manos. Si queremos tener penas como ésas… ¿pero sería una sociedad en la querríamos vivir?
Paige: ¿Le parecen evidentes esas ideas?
Friedman: Sí. He pensado en ellas durante mucho tiempo. He observado su funcionamiento en este país y en otros durante mucho tiempo. Y encuentro prácticamente increíble cómo la gente puede apoyar el sistema actual de prohibición de las drogas. Hace mucho más mal que bien.
Paige: Si son tan evidentes, ¿por qué está usted tan en minoría, especialmente entre…?
Friedman: Por supuesto. Muy buena pregunta. Y la respuesta es que hay muchos intereses creados que han surgido a partir de la actual guerra contra las drogas. ¿A quién se escucha cuando se habla de drogas? A la gente que tiene la obligación de aplicar las leyes antidroga. Que creen que hacen lo correcto. Son buenas personas. Todos creemos que lo que hacemos merece la pena. Nadie lo hace por motivos perversos. Pero todo es igual en el gobierno.
Paige: ¿No cree que el miedo es uno de los principales apoyos de la actual guerra contra las drogas? Miedo a que, sin ella, se pueda discutir sobre el fondo.
Friedman: Sí, pero es un falso miedo y un miedo promovido. Fíjese en lo que dijo el anterior responsable antidroga, Mr. Bennet. En primer lugar, afirmó que el consumo de alcohol al terminar la prohibición se triplicó o cuadruplicó o algo así. Estaba equivocado, sencillamente equivocado en los hechos. Creó todo tipo de miedos al hablar sobre cuántos nuevos adictos podría haber. Nunca ha presentado la más mínima evidencia, nunca ha ofrecido ejemplos de otro lugar o cualquier otra cosa. ¿Por qué? Porque tiene que hacer su trabajo.
Paige: Intereses creados, dice usted.
Friedman: Intereses creados, intereses propios, los mismos intereses propios a los que se opone la gente en el mercado. Pero en el mercado, si inicias un proyecto, tienes que financiarlo de tu propio bolsillo.
Paige: Última pregunta. Usted tiene nietos.
Friedman: Es verdad.
Paige: Tiene una nieta de dos años.
Friedman: Sí.
Paige: ¿Que se llama…?
Friedman: Se llama Becca.
Paige: Cuando mira a Becca ¿qué imagina para ella y su futuro?
Friedman: Depende totalmente de lo que nosotros y nuestros conciudadanos hagamos con nuestro país. Si continuamos dirigiéndonos cada vez más en dirección al socialismo, no sólo inspirado mediante la prohibición de las drogas, sino mediante la socialización de escuelas, la socialización de la medicina, la regulación de las industrias, imagino para mi nieta algo equivalente al comunismo soviético de hace tres años.
Paige: ¿Le preocupa que las drogas afecten de alguna forma a su nieta?
Friedman: No me preocupan las drogas, sino que el gobierno haga algo respecto de ellas. No me preocupa que ella pueda ser adicta. Tiene buenos padres. Sus padres le ofrecerán buenos modelos…
Paige: Me refería a la violencia alrededor del tráfico de drogas, el…
Friedman: La violencia se debe a la prohibición y nada más. ¿Cuánta violencia hay alrededor del mercado del alcohol? Alguna, sólo porque prohibimos la venta de alcohol a los niños, que debe hacerse, y también porque establecemos impuestos muy altos y, como consecuencia, se incentiva el contrabando. Pero no hay más violencia en su entorno.

NOTICIA DE LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA


En México, autoridades, legisladores y expertos han comenzado a debatir en el Congreso una propuesta para que se legalice la siembra, utilización y consumo de la marihuana con fines terapéuticos, industriales y recreativos. La idea es del Partido Social Demócrata (PSD), que cuenta con cinco de los 500 asientos que hay en la Cámara de Diputados. El objetivo de la despenalización de esta sustancia es luchar contra el crimen organizado y los delitos asociados al tráfico ilegal. Todos los reunidos defienden más políticas preventivas y menos punitivas.

video acerca de la marihuana

http://video.google.com.mx/videosearch?hl=es&um=1&q=LA%20LEGALIZACION%20DE%20LA%20MARIHUANA&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#hl=es&um=1&q=LA+LEGALIZACION+DE+LA+MARIHUANA&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv&view=2&qvid=LA+LEGALIZACION+DE+LA+MARIHUANA&vid=-7116291861584004420
http://video.google.com.mx/videosearch?hl=es&um=1&q=LA%20LEGALIZACION%20DE%20LA%20MARIHUANA&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#hl=es&um=1&q=LA+LEGALIZACION+DE+LA+MARIHUANA&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv&start=20&view=2&qvid=LA+LEGALIZACION+DE+LA+MARIHUANA&vid=2529530795461284960

**LEGALIZACION DE LA MARIHUANA**


El Congreso Mexicano ha iniciado uno foro de ánalisis para evaluar si vale la pena la desregularización e incluso la legalización de la marihuana. En este debate insólito participan expertos, académicos y funcionarios, ahora que el gobierno enfrente una guerra interminable contra cárteles de droga sanguinarios. Durante tres días los expertos discutirán sobre los aspectos económicos, legales, y de seguridad política y pública en relación a la legalización de la marihuana, pero ya desde un principio el gobierno mexicano aseguró que la legalización de esta droga no significa la panacea al flagelo del narcotráfico. Yo estoy de acuerdo con esto último. Es más, si me preguntan, yo diría que legalizar la marihuana sería un grave error para México, especialmente ahora que los narcotraficantes están más fuertes que nunca.
Una de las ventajas que mexico tendria por el simple hecho de leglizar la marihuana seria el aumento de el turismo.
Se imaginan cuántos drogodependientes viajarían a México todos los días en busca de un paraíso legal donde puedan fumarse sus taquitos de marihuana con la tranquilidad de que no los van a apresar si los descubren? Personas de todo el mundo viajarían en hordas a México, y las calles se llenarían de carritos de venta de marihuana, así como ahora están llenas de carritos de tacos. Si se hace estratégicamente,la legalización de la marihuana podría convertir a México en una superpotencia mundial.
Se imaginan cuántos drogodependientes viajarían a México todos los días en busca de un paraíso legal donde puedan fumarse sus taquitos de marihuana con la tranquilidad de que no los van a apresar si los descubren? Personas de todo el mundo viajarían en hordas a México, y las calles se llenarían de carritos de venta de marihuana, así como ahora están llenas de carritos de tacos. Si se hace estratégicamente,la legalización de la marihuana podría convertir a México en una superpotencia mundial.
Al legalizarse la marihuana, todos los capos de los cárteles dejarían de estar en la ilegalidad y podrían salir a la luz pública sin ningún delito que los incrimine. Todos los millones de dólares acumulados durante años y años de tráfico clandestino podrán ser utilizados para la promoción de candidatos políticos, con el único fin de que los narco se conviertan en la fuerza constitucional más poderosa del país. Al leer el entusiasmo que muchos parlamentarios muestran sobre el tema, me pongo a pensar que quizá muchos de ellos ya están enfangados en el narcotráfico, y buscan legalizar el consumo de la marihuana para poder continuar o expander sus negocios a plena luz del día.
Una cosa es segura: si legalizan la marihuana, su consumo aumentará.

viernes, 23 de octubre de 2009

***ENTREVISTA A GAEL ***

¿Cuando y donde naciste?

Nací en Guadalajara, México, el 30 de noviembre de 1978.

¿Desde cuándo empezó tu interés en la actuación?

Desde muy niño, gracias a mis padres que ambos lo son.

¿Cuándo y en que empezó tu carrea en la actuación?

En 1989, actúe en la telenovela Teresa con Salma Hayek, en la que interprete a Peluche. En el mismo 1989 hice una obra de teatro junto a mi amigo Diego Luna que se titulaba El Rapto De Las Estrellas y en 1992 protagoniza la telenovela infantil El Abuelo Y Yo con Ludwika Paleta y el propio Luna. Con el mismo nombre montan la obra de teatro musical con la que recorrimos la República.

Y solo actuabas en novelas y teatros.

No también protagonizaba varios cortometrajes y ejercicios para escuelas de cine, entre ellos el corto De Tripas, Corazón que fue nominado para los Oscar como Mejor Cortometraje. Intervine en la obra de teatro, Roberto Zucco dirigida por Catherine Marnas y hice un cortometraje en Uruguay dirigido por Rodrigo Pla, El Ojo en la Nuca.

¿Has estudiado algo mas aparte de actuación?

Si cuando tenía 17 años de edad viaje a Europa y estudie arte dramático en The Central School of Speech and Drama en Inglaterra. En enero de 2000 acepto la invitación de Alejandro González Iñarritu para trabajar en Amores Perros.

¿Cuál crees que haya sido la película con la que empezó tu despegue en México?

Sin duda alguna Amores Perros marca mi despegue junto con ello logra la fama internacional. Pero en el 2001 me vuelvo a reencontrar con mi amigo de toda la vida, Diego Luna, para trabajar en Y Tu Mamá También junto con la actriz española Maribel Verdú y dirigida por el Mexicano Alfonso Cuarón que también fue un gran éxito.

¿Después de esos dos grandes éxitos que mas has realizado?

He trabajado en varias películas en distintos países, incluida Argentina en donde trabajó en una producción de Fito Paez titulada Vidas Privadas. Entre el resto de su filmografía se encuentran también Sin Noticias de Dios, I’m With Lucy, El Crimen del Padre Amaro, Obsesión (Dot the I), Don’t Tempt Me y Diarios de Motocicleta, así como las venideras La Mala Educación, de Pedro Almodóvar, y The King, donde comparte créditos con Sam Shepard.

UNA BREVE RESEÑA DE GAEL GARCIA

En 1989, actúa en la telenovela Teresa con Salma Hayek, en la que interpretaba a Peluche.

En el mismo 1989 hace hizo una obra de teatro junto a su amigo Diego Luna que se titulaba El Rapto De Las Estrellas y en 1992 protagoniza la telenovela infantil El Abuelo Y Yo con Ludwika Paleta y Diego Luna. Con el mismo nombre montan la obra de teatro musical con la que recorren la República.

Después protagoniza varios cortometrajes y ejercicios para escuelas de cine, entre ellos el corto De Tripas, Corazón que fue nominado para los Oscar como Mejor Cortometraje. Interviene en la obra de teatro, Roberto Zucco dirigida por Catherine Marnas y hace un cortometraje en Uruguay dirigido por Rodrigo Pla, El Ojo en la Nuca.

Cuando tiene 17 años de edad viaja a Europa y estudia arte dramático en The Central School of Speech and Drama en Inglaterra. En enero de 2000 acepta la invitación de Alejandro González Iñarritu para trabajar en Amores Perros.

Sin duda alguna Amores Perros marca el gran despegue de Gael en México y junto con ello logra la fama internacional. En 2001 Gael vuelve a reencontrarse con su amigo de toda la vida, Diego Luna, para trabajar en Y Tu Mamá También junto con la actriz española Maribel Verdú y dirigida por el Mexicano Alfonso Cuarón.

En 2001, trabajó en Argentina en una producción de Fito Paez titulada Vidas Privadas. Entre el resto de su filmografía se encuentran también Sin Noticias de Dios.

En 2002, protagonisa la cinta El Crimen del Padre Amaro, y entre otras cintas ese mismo año estan, I’m With Lucy, Obsesión (Dot the I), Don’t Tempt Me y En 2003, participa en la cinta Dreaming of Julia. En 2004, realiza el protagonico de la cinta Diarios de Motocicleta en su papel de Ernesto Guevara de la Serna, asi como La Mala Educación, de Pedro Almodóvar.

En 2005, participa en la cinta The King, donde comparte créditos con Sam Shepard. En 2006, protagoniza la cinta The Science of Sleep del escritor Michel Gondry, asi como la cinta Babel del escritor Guillermo Arriaga en la que desarrolla el papel de 'Santiago'.

**CARTA A GAEL GARCIA**


Hola soy de México y soy tu admiradora numero uno me parece increhible como es que un ser humano sea tan perfecto, la facilidad que tienes para la creación de tantas películas tan exitosas, y sabes me parece excelente y comparto con otras personas tu gran reconocimiento y la entrega de ese premio que es muy importante para tu vida.
Es admirable porque es una carrera que necesita de mucha responsabilidad y la habilidad que tienes para desenvolverte en temas sociales y pues claro por supuesto no me pueden faltar tus espectaculares actuaciones en el cine mexicano, eres uno de los actores que marcaran no solo la historia del cine si no,
otra manera de ver el cine de diferentes perspectivas y de la misma manera tener una idea mas lógica de las cosas que actualmente han sucedido.
como toda esa generación que a los viejos nos estremece y abre los ojos de los jóvenes.


Gael García Bernal recibió el Premio Guadalajara por el FICG.


"Quisiera dedicarle este reconocimiento a una persona en especial que alguna vez me enseñó a ser agnóstico y a comprender el significado de las cosas, ella es mi abuelita"

GAEL GARCIA

domingo, 4 de octubre de 2009

=EDITORIAL=Primeras Imágenes del cine en México

La primera exhibición publica en el país se dio entre suelos entre la droguería planetarios, en la calle de mismo del mismo nombre, en la Ciudad de México. En ella se exhibieron llegada de un tren, montañas rusas, jugadores de café, la comida del niño, salida de los talleres Lumiere en Lyon, el regador y el muchacho, Demolición de una pared y los bañadores, sin embargo, tanto por los elementos como por los temas de estas producciones, no podemos hablar todavía de un cine Mexicano; menos incluso cuando los técnicos que manipulan el Mágico instrumento (tomavistas) eran extranjeros empleados de de los Lumiére.

Algunos días después, en honor al general Porfirio Díaz, los representantes de los Lumiere, encabezados por Gabriel Veyre, organizaron una exhibición en el castillo de Chapultepec con las primeras películas que incluyeron temas mexicanos: punto en movimiento del general Días y de algunas personas de su familia escenas en los baños de Pane, escenas en el colegio militar escenas en el canal de la vida el general Díaz paseando por el bosque de Chapultepec.

Guadalajara la segunda ciudad donde la novedad del día; como séle conocía en aquel entonces al cinematógrafo habría de despertar, si no la misma inquietud que tubo en la capital (quizá, por que lo había precedido ya el vitascopio de Edison) si un interés mas o menos generalizado. Así como en la capital y en Guadalajara en el resto del país empezó haber un creciente interés por conocer el nuevo espectáculo.

“Puebla- como observa Aurelio de los Reyes” la compañía francesa del señor Churrich la exhibición de temas Mexicanos, ya que su programa incluyo el presidente Díaz y su ministros con lo cual se reiniciaba la filmación de ellos en San Luis Potosí se exhibió el cinematógrafo en el coliseo de la paz causando las delicias de publico asistente que asistió con marcas muestras de aprobación los distintos cuadros que se le ofrecieron aplaudiendo del buen agrado de los negros nadadores”.

La curiosidad creciente en torno a este novedoso entretenimiento traería como consecuencia en poco tiempo surgieran empresarios en la ciudades mejor informadas a un que muchos de ellos por no decidir todos eran al menos en principio extranjeros, sobre todo Franceses y el menos grado, norte americanos y alemanes, con ellos, en 1888 a los dos años en que se conocieron en el país, el cinematógrafo daba muestras de ser un solo un numero entretenimiento sino un portante recurso ideológico y empresarial, pero ante todo un instrumento de aculturación que daba a conocer costumbres extrañas y otros modos de vida que trasportaban al espectador a (in)imaginables realidades.

No deja de ser curioso el anuncio de un invento nacional que se hicieran ese misma año, el aritmógrafo (cuyo significado podría entenderse como “escritura de las aristas”) implemento de lentes especiales agregado a los proyectos normales por medio del cual alas imágenes parecían de bulto “como la de la misma realidad”
.
Alguna de las películas que el publico de la época pudo apreciar con ese implemento fueron puente de los suspiros de Venecia fachada principal de la escuela de ingenieros patio de los leones de la Alhambra Granada del duelo a muerte en el bosque de Chapultepec paisaje agrete en los valles de México y la Venus de Médicis del museo de Florencia sin embargo talvez por no ser un negocio productivo (en el costo de los lentes eran muy elevados en realidad de las relación con las generaciones) este mecanismo solo duro unos meses en exhibición tras lo cual se perdieron sus noticias.

En cuanta a la producción, las películas nacionales no se diferenciaban, aparentemente, de las de los extranjeros que mostraban “actualidades”. De este modo, el Zócalo, la Alameda, las corridas de toros… eran temas para las cintas que se exhibían en el teatro Nacional y otros lugares donde se daban funciones de cine.

Fuente Del los Reyes, Aurelio(1997),80 años de cine en México.

jueves, 1 de octubre de 2009

*Columna*

Hablar del cine mexicano implica realizar un viaje a través del tiempo; recorrer muchas épocas y momentos memorables que han quedado plasmados en el celuloide de nuestra cinematografía nacional. Saltan a la mente directores, actores y actrices que aun gozan de un lugar privilegiado en el corazón de muchos mexicanos. Son ellos, los actores, los que han dado una promoción permanente a nuestro país en el extranjero. Sus películas fueron y son el espejo que nos permitió darnos a conocer como pueblo en muchos países de América Latina, Europa y el resto del mundo.

El ser humano más idolatrado de la historia reciente de nuestro país, Pedro Infante aún sigue siendo el Rey. A más de cuarenta años de su trágico fallecimiento, el Ídolo de Guamúchil nacido por cierto en Mazatlán- sigue presente en los hogares mexicanos gracias a la constante repetición de sus películas por la televisión.

Para muchos mexicanos, Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, hombre de palabra. El concepto de "macho mexicano" alcanza en Infante una acepción difícil de comprender fuera de México. El "macho" de Pedro Infante no es un hombre violento, capaz de dañar a las mujeres. Por el contrario, es un pícaro simpático, inconstante, fiel a sus infidelidades, pero eso sí: con un gran corazón.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

*Reseña del Crimen del Padre Amaro*


El recién ordenado padre Amaro llega al pueblo Los Reyes para iniciar su primer puesto el de ayudante al párroco padre Benito. Al llegar conoce a una chica guapa y pía Amelia la que trabaja en el restaurante de su madre y trabaja con los niños en la iglesia. Con tiempo—con muy poco tiempo—se dan cuenta de una atracción mutua. A pesar de la piedad de ella (y su novio escéptico) y a pesar del voto de castidad de él se ligan sigilosamente en una relación amorosa.

Al principio el padre Amaro se nos presenta como un sacerdote sincero, bondadoso, y generoso de tal modo que parece imposible aceptar que se rinda tan rápido a la tentación de meterse con Amelia sin concluir a la vez que lleva un aspecto completamente insincero y tiene el carácter podrido hasta el fondo.


El párroco padre Benito es un hombre simpático pero se ha guardado una amante desde hace muchos años. La amante por casualidad es la madre de Amelia (la cuestión de quién sea el padre de Amelia está dejada sin contestar). Peor aun el párroco está vinculado con un narcotraficante, un tal Chato Aguilar, él que contribuye cantidades de dinero al proyecto del padre Benito de construir un hospital.

El arzobispo que mandó al padre Amaro a la parroquia es un hombre lujoso y dado a la política y la intriga.

El padre Natalio es un cura que trabaja en la selva con los campesinos y les predica la teología de la liberación. Algunos de los otros sacerdotes lo acusan de estar vinculado con la guerrillera serrana pero nunca nos da ninguna prueba en su contra. A pesar de que un socio de padre Natalio mata a un subordinado de Chato Aguilar para sacar fotos del padre Benito en la hacienda del narco (la película es ambigua acerca del conocimiento de padre Natalio del asunto), a pesar de que padre Natalio, él que se ha votado a obedecer a su obispo igual a todos los sacerdotes, no hace caso al orden arzobispal de abandonar su puesto en la selva–lo que le precipita su excomunicación a pesar de todo eso padre Natalio sale el más limpio según el punto de vista de la película.

"CRONICA DEL CINE MEXICANO"

El cine mexicano es el cine propio de México, desarrollado desde la época de la Revolución Mexicana. La primera película mexicana fue “Gavilanes aplastado por una aplanadora” por Salvador Toscano. Ocho meses después de su aparición en París, Claude Vonbernad y Gabriel Veire fueron enviados por los hermano Lamierea México a presentarse al presidente Porfírio Díaz el 6 de agosto de 1896. El mismo año que Bernard yVeyre llegaron a México, filmaron filmaron El presidente de la republica paseando en caballo y otros 35 cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz. Uno de los filmes de los realizadores franceses titulado Un duelo en el bosque de Chapultepec causó conmoción ya que la gente no diferenciaba aún la realidad de la ficción.



En la década de los cuarenta, dos géneros se alternan para deleitar al público espectador: el cine cómico y el cine de melodrama. En la primer categoría los primeros ensayos se dan con el cineasta Arcady Boytler quien pone en escena a interactuar a dos talentos del gusto cómico :Cantinflas y Manuel Medel.El otro lado de la moneda serían los melodramas urbanos utilizando como escenarios naturales los vecindarios y los barrios pobres de ciudades prácticamente perdidas, enclavadas dentro de la gran metrópoli. Damos cuenta de ello con los filmes: Olvidados de Luis Buñuelos ;Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez.
Durante los años 1940 las películas mexicanas tienen un gran auge en todo el mundo de habla hispana, gracias en gran medida a que los Estados Unidos están involucrados en la Segunda guerra Mundial.Así surgió la Época de Oro del cine mexicano, durante la cual artistas como, Dolores del Río, Luis Aguilar, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendariz, LiliaPrado, Silvia Pinal, y muchos otros se hicieron famosos de la mano de directores como Emilio el indo Fernandez, Luis Buñuel, Miguel M. Delgado entre otros, así como el cinefotógrafo Gabriel Figueroa. La década de 1990 atestiguan que marcaron dos factores al cine mexicano:la desaparición la compañía Operadora de Teatros (COTSA) Y películas Nacionales, ambas organismos gubernamentales que subsidian la exhibición y distribución de cine mexicano en el país, y el llamado "Nuevo cine mexicano", que apuntó al cine de calidad. La temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, las violencia humana, el existencialismo, no dejando atrás la migración, las biografías e incluso el realismo mágico como es le caso de "Como agua para Chocolate" pasando por el humor ligero, y la denuncia de la corrupción como la ley de Herodes, esto siempre con miras a festivales de cine.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Editorial *Lobo Mexicano*

Nosotros como seres humanos y como personas civilizadas o eso creemos, nos debemos de percatar de los errores que estamos cometiendo hacia con la naturaleza, en ocasiones hacemos actos inprudentes en los que no nos ponemomos pensar en las consecuencias que va a trer consigo en un futuro próximo y en la manera en la que estamos destruyendo al planeta y de esta manera alterando las cadenas alimenticias y perjudicando dia a dia a la fauna restante del planeta. Debemos tener conciencia en lo que nos depara el destino si seguimos con estas actitudes tan pesimistas y egoistas.

ARTICULO DEL LOBO MEXICANO

Casi un siglo de esfuerzos sistemáticos para erradicar al lobo mexicano mediante envenenamiento, trampeo, armas de fuego, quema de madrigueras con cachorros y patrullas especializadas, junto a la destrucción de su hábitat y la eliminación de la mayoría de sus presas más importantes, ha traído como consecuencia que las poblaciones de este cánido hayan sido eliminadas por completo o fragmentadas y aisladas severamente. Aún peor, el número de individuos en las subpoblaciones remanentes ha experimentado decrementos hasta niveles incompatibles con la existencia del taxón.

Los resultados concretos de éstas campañas han sido tales que, para 1980, Roy T. McBride tenía evidencias para calcular que unos 50 lobos silvestres aún vivían en México en condiciones poco propicias para su supervivencia, reproducción y recuperación poblacional. Desde entonces no se ha obtenido más información de campo confiable.

Ante la incertidumbre sobre la situación actual y futura del lobo mexicano en condiciones silvestres, que ciertamente es crítica, se realizó un estudio teórico mediante simulaciones de cambio estocástico con el objeto de estimar las probabilidades de extinción del taxón de una manera analítica y confiable, y para identificar los factores demográficos, genéticos y ambientales críticos que determinan estas probabilidades.

Reportaje *Lobo Mexicano*

Actualmente, el lobo mexicano habita territorios cada vez más montañosos e inaccesibles al hombre por lo cual es difícil determinar el número de individuos que subsisten. Como siempre, al quedar pocos ejemplares, crece la polémica sobre la conservación del lobo mexicano, el cual, a pesar de su temible fama, cumple con un importante papel de control de las poblaciones de grandes mamíferos y otras especies.

Pocos animales han suscitado en el hombre una diversidad tan grande de sentimientos como el lobo, desde la admiración y reverencia de los pueblos primitivos hasta el temor y el odio más arraigados. Perseguido tenazmente, exterminado de amplias zonas que en otras épocas fueron sus dominios, el lobo apenas sobrevive.

Para los ganaderos y, en general, para quienes habitan regiones apartadas, el lobo representa un peligro para el ganado y las personas, pero como ya se mencionó, las escasas manadas de lobos se han visto cercadas por hambre al restringirse sus antiguos territorios de caza.

El lobo mexicano es un mamífero terrestre que pertenece a la familia de los cánidos. Su nombre científico es Canis lupus bailey; la especie presenta una longitud de 1.50 m de la trompa a la cola; una altura entre 70 a 95 cm y un peso de 30 a 70 kg. Su aspecto es muy semejante al de un perro o un coyote. Tiene la cabeza grande, orejas cortas y erectas, mandíbulas fuertes, colmillos bien desarrollados, ojos pequeños, extremidades largas y delgadas como corresponde a un animal que persigue a sus presas; tiene cuatro dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras.

Esta especie se distribuyó desde el sureste de Arizona hasta Nuevo México en los EE.UU.; en el territorio mexicano, existen poblaciones de lobos en Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Durango, en Veracruz, en la región del Pico de Orizaba, en la Sierra Norte de Oaxaca y en el estado de México, en el Nevado de Toluca. Esta especie habitaba en pastizales, cerca de arroyos, bosques, en algunas zonas desérticas y montañosas, dependiendo de la cantidad de alimento que existiera. En su período de reproducción, sólo los individuos dominantes pueden llevar a cabo el apareamiento, situación que ocurre en el invierno para que nazcan de 2 a 8 crías por camada en la primavera siguiente. Las crías, llamadas lobeznos requieren grandes cuidados de sus padres ya que nacen ciegos e indefensos.

Las poblaciones de lobos que habitaban en México comenzaron a diezmarse con la llegada de los conquistadores españoles y, posteriormente, con la introducción la ganadería y la agricultura por partes de grupos de colonos, a partir de cuya presencia comenzó la disminución de las manadas de lobos. Los colonizadores abarcaron grandes extensiones territoriales provocando la huida o desaparición de las posibles presas de los lobos, por lo que éstos últimos atacaban a sus animales domésticos, lo cual provocó campañas para exterminar a los lobos.

Tan eficaces fueron estas matanzas y persecuciones, que en 1975, el lobo mexicano fue incluido dentro del acta de las especies en peligro de extinción, obligando a hacer todos los esfuerzos posibles para recuperar la especie. Por ello, en 1977, se establece un acuerdo entre el gobierno de México y el de los Estados Unidos de Norte América para iniciar una evaluación en las montañas del norte de México y determinar la situación del lobo.

Desde entonces, algunas de las instituciones que han realizado proyectos para la conservación del lobo mexicano son: NATURALIA, “CAMPAÑA DE RESCATE DEL LOBO MEXICANO”; SEMARNAT, quien promovió el comité técnico consultivo para recuperación del lobo gris mexicano, CONABIO, que actualmente apoya el proyecto de los mamíferos de Durango y México dirigido por el MC. Jorge Servid.

Es importante cuidar las especies que aun existen ya que la desaparición de cualquiera de ellas supone el final de una compleja cadena de interacciones entre innumerables seres. El lobo, aparte de ser una animal con su propia y peculiar belleza, tiene como todas las especies una función en la naturaleza. Su proceso de extinción inició por falta de información de cómo son y por qué se comportan de tal o cual forma.

domingo, 20 de septiembre de 2009



solo hay que seguir las buenas aciones

De más está que a esta altura nos pongamos a analizar cuáles han sido las causas que han llevado a que los árabes se mantengan tan alejados de los israelíes o judíos, debido a que es una puja de ideologías religiosas que cuenta con miles de años y que no parece tener una solución en lo inmediato.

*Editorial* RELIGION

En el año 2000 la población mundial ascendía a 6,055 millones de personas de las cuales aproximadamente el 85% de la misma profesaba alguna religión, el 12.7% correspondía a los no creyentes, y como minoría se encontraban los ateos. La diversidad cultural en lo que respecta a la religión es tan amplia que en la actualidad se pueden identificar más del 10000 religiones. Podrimos decir que la religión nos ayuda a desarrollar nuestra dignidad como seres humanos o a cometer acciones indignas que atentan contra la dignidad humana. La religión, por lo tanto también lleva el peligro de la guerra, violencia y la exclusión.


Algo muy curioso es que no puede haber conflicto entre dos personas que amen la paz, o entre una persona que ama la paz y otra que ama la guerra. El conflicto en realidad sucede sólo cuando hay dos que aman la guerra y quieren salirse con la suya. El conflicto religioso es entre una religión falsa y otra religión falsa. Las religiones se han convertido en vehículos de propaganda, y la propaganda no es la verdad.

By ERIKA RODRIGUEZ