jueves, 1 de octubre de 2009

*Columna*

Hablar del cine mexicano implica realizar un viaje a través del tiempo; recorrer muchas épocas y momentos memorables que han quedado plasmados en el celuloide de nuestra cinematografía nacional. Saltan a la mente directores, actores y actrices que aun gozan de un lugar privilegiado en el corazón de muchos mexicanos. Son ellos, los actores, los que han dado una promoción permanente a nuestro país en el extranjero. Sus películas fueron y son el espejo que nos permitió darnos a conocer como pueblo en muchos países de América Latina, Europa y el resto del mundo.

El ser humano más idolatrado de la historia reciente de nuestro país, Pedro Infante aún sigue siendo el Rey. A más de cuarenta años de su trágico fallecimiento, el Ídolo de Guamúchil nacido por cierto en Mazatlán- sigue presente en los hogares mexicanos gracias a la constante repetición de sus películas por la televisión.

Para muchos mexicanos, Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, hombre de palabra. El concepto de "macho mexicano" alcanza en Infante una acepción difícil de comprender fuera de México. El "macho" de Pedro Infante no es un hombre violento, capaz de dañar a las mujeres. Por el contrario, es un pícaro simpático, inconstante, fiel a sus infidelidades, pero eso sí: con un gran corazón.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

*Reseña del Crimen del Padre Amaro*


El recién ordenado padre Amaro llega al pueblo Los Reyes para iniciar su primer puesto el de ayudante al párroco padre Benito. Al llegar conoce a una chica guapa y pía Amelia la que trabaja en el restaurante de su madre y trabaja con los niños en la iglesia. Con tiempo—con muy poco tiempo—se dan cuenta de una atracción mutua. A pesar de la piedad de ella (y su novio escéptico) y a pesar del voto de castidad de él se ligan sigilosamente en una relación amorosa.

Al principio el padre Amaro se nos presenta como un sacerdote sincero, bondadoso, y generoso de tal modo que parece imposible aceptar que se rinda tan rápido a la tentación de meterse con Amelia sin concluir a la vez que lleva un aspecto completamente insincero y tiene el carácter podrido hasta el fondo.


El párroco padre Benito es un hombre simpático pero se ha guardado una amante desde hace muchos años. La amante por casualidad es la madre de Amelia (la cuestión de quién sea el padre de Amelia está dejada sin contestar). Peor aun el párroco está vinculado con un narcotraficante, un tal Chato Aguilar, él que contribuye cantidades de dinero al proyecto del padre Benito de construir un hospital.

El arzobispo que mandó al padre Amaro a la parroquia es un hombre lujoso y dado a la política y la intriga.

El padre Natalio es un cura que trabaja en la selva con los campesinos y les predica la teología de la liberación. Algunos de los otros sacerdotes lo acusan de estar vinculado con la guerrillera serrana pero nunca nos da ninguna prueba en su contra. A pesar de que un socio de padre Natalio mata a un subordinado de Chato Aguilar para sacar fotos del padre Benito en la hacienda del narco (la película es ambigua acerca del conocimiento de padre Natalio del asunto), a pesar de que padre Natalio, él que se ha votado a obedecer a su obispo igual a todos los sacerdotes, no hace caso al orden arzobispal de abandonar su puesto en la selva–lo que le precipita su excomunicación a pesar de todo eso padre Natalio sale el más limpio según el punto de vista de la película.

"CRONICA DEL CINE MEXICANO"

El cine mexicano es el cine propio de México, desarrollado desde la época de la Revolución Mexicana. La primera película mexicana fue “Gavilanes aplastado por una aplanadora” por Salvador Toscano. Ocho meses después de su aparición en París, Claude Vonbernad y Gabriel Veire fueron enviados por los hermano Lamierea México a presentarse al presidente Porfírio Díaz el 6 de agosto de 1896. El mismo año que Bernard yVeyre llegaron a México, filmaron filmaron El presidente de la republica paseando en caballo y otros 35 cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz. Uno de los filmes de los realizadores franceses titulado Un duelo en el bosque de Chapultepec causó conmoción ya que la gente no diferenciaba aún la realidad de la ficción.



En la década de los cuarenta, dos géneros se alternan para deleitar al público espectador: el cine cómico y el cine de melodrama. En la primer categoría los primeros ensayos se dan con el cineasta Arcady Boytler quien pone en escena a interactuar a dos talentos del gusto cómico :Cantinflas y Manuel Medel.El otro lado de la moneda serían los melodramas urbanos utilizando como escenarios naturales los vecindarios y los barrios pobres de ciudades prácticamente perdidas, enclavadas dentro de la gran metrópoli. Damos cuenta de ello con los filmes: Olvidados de Luis Buñuelos ;Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez.
Durante los años 1940 las películas mexicanas tienen un gran auge en todo el mundo de habla hispana, gracias en gran medida a que los Estados Unidos están involucrados en la Segunda guerra Mundial.Así surgió la Época de Oro del cine mexicano, durante la cual artistas como, Dolores del Río, Luis Aguilar, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendariz, LiliaPrado, Silvia Pinal, y muchos otros se hicieron famosos de la mano de directores como Emilio el indo Fernandez, Luis Buñuel, Miguel M. Delgado entre otros, así como el cinefotógrafo Gabriel Figueroa. La década de 1990 atestiguan que marcaron dos factores al cine mexicano:la desaparición la compañía Operadora de Teatros (COTSA) Y películas Nacionales, ambas organismos gubernamentales que subsidian la exhibición y distribución de cine mexicano en el país, y el llamado "Nuevo cine mexicano", que apuntó al cine de calidad. La temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, las violencia humana, el existencialismo, no dejando atrás la migración, las biografías e incluso el realismo mágico como es le caso de "Como agua para Chocolate" pasando por el humor ligero, y la denuncia de la corrupción como la ley de Herodes, esto siempre con miras a festivales de cine.