miércoles, 30 de septiembre de 2009

*Reseña del Crimen del Padre Amaro*


El recién ordenado padre Amaro llega al pueblo Los Reyes para iniciar su primer puesto el de ayudante al párroco padre Benito. Al llegar conoce a una chica guapa y pía Amelia la que trabaja en el restaurante de su madre y trabaja con los niños en la iglesia. Con tiempo—con muy poco tiempo—se dan cuenta de una atracción mutua. A pesar de la piedad de ella (y su novio escéptico) y a pesar del voto de castidad de él se ligan sigilosamente en una relación amorosa.

Al principio el padre Amaro se nos presenta como un sacerdote sincero, bondadoso, y generoso de tal modo que parece imposible aceptar que se rinda tan rápido a la tentación de meterse con Amelia sin concluir a la vez que lleva un aspecto completamente insincero y tiene el carácter podrido hasta el fondo.


El párroco padre Benito es un hombre simpático pero se ha guardado una amante desde hace muchos años. La amante por casualidad es la madre de Amelia (la cuestión de quién sea el padre de Amelia está dejada sin contestar). Peor aun el párroco está vinculado con un narcotraficante, un tal Chato Aguilar, él que contribuye cantidades de dinero al proyecto del padre Benito de construir un hospital.

El arzobispo que mandó al padre Amaro a la parroquia es un hombre lujoso y dado a la política y la intriga.

El padre Natalio es un cura que trabaja en la selva con los campesinos y les predica la teología de la liberación. Algunos de los otros sacerdotes lo acusan de estar vinculado con la guerrillera serrana pero nunca nos da ninguna prueba en su contra. A pesar de que un socio de padre Natalio mata a un subordinado de Chato Aguilar para sacar fotos del padre Benito en la hacienda del narco (la película es ambigua acerca del conocimiento de padre Natalio del asunto), a pesar de que padre Natalio, él que se ha votado a obedecer a su obispo igual a todos los sacerdotes, no hace caso al orden arzobispal de abandonar su puesto en la selva–lo que le precipita su excomunicación a pesar de todo eso padre Natalio sale el más limpio según el punto de vista de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario